Vivir y retirarse en Costa Rica

Costa Rica es un lugar de paisajes deslumbrantes, sol y sonrisas con clima primaveral durante todo el año, sin impuestos a la renta sobre el ingreso extranjero, impuestos a las ganancias de capital, excelentes instalaciones médicas de calidad mundial, planes médicos asequibles y lugares pacíficos poblados por los «Ticos» que son personas amables y muy atractivas.

Vivir y retirarse en Costa Rica

 

¿Quiénes se mudan a vivir a Costa Rica?

Se estima que hay 77 millones de «baby boomers» en los Estados Unidos que comenzaron a jubilarse en 2008 y parece que hay bastantes que piensan en una jubilación en Costa Rica. También lo son los canadienses y numerosos europeos que buscan ese clima perfecto y un lugar más asequible para vivir.

Las personas más ricas de toda América Central y América Latina también visitan Costa Rica debido a la inestabilidad política y financiera en sus propios países.

Cuando temes por las vidas de tus propios hijos porque pueden ser secuestrados en México, Guatemala u Honduras o, cuando acabas de presenciar el valor de tu hogar reducido a la mitad como lo han hecho recientemente algunos de nuestros amigos venezolanos, tu futuro puede verse francamente aterrador .

Un país políticamente estable

A diferencia de la mayoría de las naciones de América Central y América Latina. Costa Rica ha sido un país estable y democrático desde su independencia. No tiene ejército y sus ciudadanos disfrutan de uno de los niveles más altos de esperanza de vida en el hemisferio occidental y nivel de vida que sus vecinos destrozados por la guerra.

El clima perfecto de Costa Rica, el estilo relajado de vida, la estabilidad financiera y política hacen que esta «costa rica» ​​parezca el paraíso en la tierra para muchas personas.

Oportunidades de negocios

No son solo las personas que buscan un retiro que visitan Costa Rica. Vemos a jóvenes empresarios venir a Costa Rica con el sueño de establecer su negocio aquí.

Sin embargo, esta es una meta admirable; debemos recordar que tener un conocimiento práctico del español solo te llevará a la mitad. Debemos recordar que somos huéspedes en su país, hacer negocios aquí puede ser un desafío porque las burocracias ineficientes, los despidos y las duplicaciones son parte de los negocios cotidianos.

Lee también:  Volcanes de Costa Rica

Bienes inmuebles asequibles en Costa Rica

En comparación con Europa y muchas áreas metropolitanas en los EE. UU., las propiedades inmobiliarias en Costa Rica son muy económicas. Los extranjeros pueden comprar fácilmente sus propios hogares y algunas personas han decidido construir sus propios hogares.

De acuerdo con la Guía de propiedades globales, la ciudad más barata de Europa es Bucarest, donde pagaría US $ 3,085 por metro cuadrado por un apartamento de 120M2 (1,291.2 pies cuadrados). Entonces, la mayoría de los bienes raíces en Costa Rica son 40-50% menos que la ciudad más barata de Europa.

Sin duda puede encontrar condominios de lujo en Costa Rica por $ 2,200 por metro cuadrado, pero también puede comprar fácilmente una casa moderna, nueva y muy cómoda en cualquier lugar cerca del centro comercial, cultural y de entretenimiento de San José, la capital de Costa Rica por US $ 1,500 – $ 1,750 por metro cuadrado.

Impuestos a la propiedad

Al comprar una casa en Costa Rica, se deben considerar los impuestos a la propiedad, pero afortunadamente hay poco de qué preocuparse porque los impuestos básicos a la propiedad son solo del 0.25% e incluso si su hogar es ultra lujoso y también se aplica el impuesto a la propiedad de lujo. todo suma muy poco …

De acuerdo con el sitio web del condado Miami Dade, en una propiedad de US $ 275K en Miami, pagaría aproximadamente US $ 6,875 por año en impuestos a la propiedad. Con un apartamento de lujo, los impuestos a la propiedad para una casa del mismo valor serían menos de $ 1,000 por año, por lo que ahorraría aproximadamente US $ 490 por mes solo en impuestos a la propiedad.

Construyendo su propio hogar

A fines de julio de 2009, terminamos de construir nuestra casa de retiro de 1,797 pies cuadrados (más 462.68 pies cuadrados para el área de garaje, pila y bodega) en 5,000M2 de terreno y la amueblábamos completamente por menos de US $ 140,000

Construir su propio hogar no es para corazones débiles en ninguna parte del mundo, pero si se siente cómodo con la idea, estará encantado de saber que sus costos de mano de obra son bajos.

Lee también:  Costumbres y tradiciones de Costa Rica

Costo de vida asequible: solo el 1% de los hogares estadounidenses encabezados por personas de entre 62 y 72 años tienen $ 1 millón o más en activos distintos a su hogar. Ahora puede sonar como una gran cantidad de dinero, pero $ 1M hoy dura menos de 20 años, suponiendo una tasa de rendimiento del 7%, una inflación del 3% y retiros anuales ajustados por inflación de $ 75K. La gente entiende que su dinero durará mucho más tiempo con una jubilación en Costa Rica.

Habiendo dicho eso, demográficamente hablando, el cuarenta y seis por ciento de los baby boomers todavía tienen entre 40 y 40 años, por lo que hay muchos baby boomers que realmente no han comenzado a pensar en su retiro. Cuanto más negativo se vuelva el entorno político y económico en los EE. UU., Más receptivos serán a la idea de vivir y retirarse en el extranjero.

El costo de la alimentación

Para darle una idea real sobre los costos de los alimentos, en una de las columnas de periódicos recientes de Jo Stuart, comparó el costo exacto de una canasta de frutas y verduras compradas aquí con los artículos exactos comprados en un mercado agrícola de California. Ella gastó US $ 8.75 aquí y los mismos artículos en California cuestan US $ 29.47

El resultado final es que si comes una dieta saludable llena de frutas frescas, vegetales frescos, un poco de pescado, pollo o ternera, tú y tu familia estarán más saludables y disfrutarás de ahorros significativos en la comida que se vive en Costa Rica.

Pero, si prefiere comer alimentos altamente procesados ​​e importados, va a pagar por la nariz y no va a estar sano.

Costos de calefacción

¿Quién necesita calefacción? A menos que viva a bastante altura, ni siquiera pensaría en calenta … En más de siete años de vivir aquí, solo he estado en una casa que tenía instalado un sistema de calefacción en el suelo.

Agua

Afortunadamente Costa Rica recibe mucha agua. En algunas zonas del norte de Guanacaste, sin duda, hay un problema de gestión del agua debido principalmente al exceso de desarrollo y la falta de infraestructura, pero tenemos bastante agua.

Lee también:  Mapa mudo de Costa Rica

Electricidad

Una cantidad significativa de las necesidades de energía eléctrica de Costa Rica son renovables, y se encuentran con energía geotérmica (volcánica) e hidroeléctrica. Por lo tanto, está bastante bien aislado de las fluctuaciones del precio del petróleo y es capaz de mantener niveles de precios de electricidad relativamente baratos que son casi los más bajos en las Américas. Los costos telefónicos también son muy bajos.

Obviamente, si vives en la playa, donde hace mucho más calor, el aire acondicionado es esencial para muchas personas. Sin embargo, esto aumentaría sus costos básicos, en y alrededor del área de Central Valley, no necesita calefacción y casi nadie usa aire acondicionado.

Los automóviles en Costa Rica son costosos

Si no compra una casa (al menos de inmediato), comprar un vehículo será su mayor gasto: los automóviles nuevos pueden tener un precio de más de un tercio en comparación con los precios en los EE. UU.

Experiencia que enriquece la vida

Aprender un nuevo idioma es una experiencia gratificante y enriquecedora que te ayuda a mantener vivo tu cerebro. Familiarizarse con la cultura y las costumbres de un pueblo nuevo puede ser estimulante y nos encontramos con docenas de personas que vinieron solteras y ahora están muy felizmente casadas.

Personalmente, creo que Costa Rica tiene el clima más perfecto para el cuerpo humano y yo amo a la gente: los «ticos». Todavía son personas con las mismas esperanzas y temores que tú y yo, y hay buenos y malos …

Para poder disfrutar del mismo tipo de estilo de vida extremadamente cómodo que amo en Costa Rica en cualquier ciudad importante de EE. UU. O Europa, quisiera (y no estoy exagerando) tener que ganar al menos cinco veces más de lo que estoy ganando hoy …

Vivir en Costa Rica no es para todos, la gente puede ser un poco «relajada» para ti, pero después de vivir en diez países y viajar a muchos otros, sinceramente creo que están entre las personas más agradables que he encontrado y sin duda entre las personas más atractivas físicamente en el mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *