Sitios arqueológicos de Costa Rica

Con una superficie de 51.000 km2, esta pequeña nación Latinoamericana posee una sorprendente diversidad en lo que respecta a fauna, flora, ecosistemas, culturas y tradiciones. No obstante, uno de los más sorprendentes patrimonios arqueológicos reside en este país.

Los sitios arqueológicos de Costa Rica cuentan una historia que se remonta al comienzo de civilizaciones antiguas que han sido objeto de estudio por parte de antropólogos e investigadores. Por ello, si desea saber más sobre este interesante tema le invitamos a continuar leyendo este artículo.

Monumento Nacional Guayabo

En actual provincia de Cartago, en la región de Turrialba, se encuentra uno de los más conocidos atractivos arqueológicos y culturales de la nación. Consiste en una sorprendente cantidad de ruinas aglomeradas en medio de las selvas tropicales. Entre los principales elementos de este sitio arqueológico se encuentran los restos de antiguas edificaciones primitivas y de calles de piedra tallada.

Además, se conserva una amplia cantidad de piedras talladas descubiertas por los colonizadores europeos para los últimos meses del año 1800. Los orígenes de esta locación se remontan al año 1000 a.c, cuando se cree que se establecieron los primeros grupos de habitantes indígenas. La extensión de las ruinas es de casi 20 hectáreas, protegidas bajo el estatus de “Monumento Nacional” para garantizar su conservación y promover el estudio y atractivo turístico que gira en torno a este sorprendente lugar.

Sitio Arqueológico “Finca 6”

Uno de los registros arqueológicos más sólidos del país, este sitio de interés investigativo recibe su nombre por su ubicación en el cantón de Osa en la zona sur de la nación. La región de Palma Sur posee un elevado interés arqueológico, cuyo epicentro es la conocida Finca 6.

Lee también:  Principales ciudades de Costa Rica

Este consiste en la aglomeración de un campo de esferas actualmente convertido en un museo al aire libre que frece a sus visitantes información acerca del Delta del Diquís, la cultura de las aldeas que habitaban la zona y el relato histórico sobre los líderes indígenas de la región.

Sin embargo, este lugar se caracteriza por ser la locación de una población primitiva, además de que en él residían significativas manifestaciones de la arquitectura y la escultura. Se piensa que el sitio sirvió anteriormente como un cementerio provisional. El más grande atractivo de la Finca 6 son las esculturas monolíticas que consisten en esferas de piedra de gran tamaño que se cree son el resultado de la erosión de las fuentes aluviales de la zona y la intervención de escultores indígenas.

Esferas de piedra de Costa Rica

Sitios arqueológicos de Costa Rica

Están entre los sitios arqueológicos de Costa Rica más conocidos a nivel mundial por sus peculiares megalitos.

Este interesante lugar consiste en una reserva arqueológica con una cantidad de petrosferas cuyo origen se remontan a siglos antes de la colonización, de las cuales se conservan más de 500 ejemplares de diferentes tamaños y en diferentes estados. Se encuentran distribuidas en la región sur del país en las adyacencias del rio Diquís, en la actual península de Osa.

Su tamaño varía desde unos cuantos centímetros a un diámetro de casi 3 metros. Su atractivo radica en la exactitud en cuanto a su tallado, tamaño y geometría, además del sorprendente nivel de detalle que poseen para haber sido realizadas bajo condiciones tecnológicas precarias. Pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, estatus que recibió en el 2014 por ser una distintiva manifestación del arte precolombino.

Lee también:  ¿Cuál es el idioma oficial de Costa Rica?

No queda dudas de que, si bien es una nación pequeña y pacífica, los sitios arqueológicos de Costa Rica son un pilar de la cultura de toda Latinoamérica y un registro fiel de nuestros ancestros que habitaron esta mágica región durante siglos, legándonos a las generaciones actuales un poco de su cultura mediante estos maravillosos vestigios de su civilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *