Significado de la bandera de Costa Rica

Costa Rica, como todas las naciones independientes, posee símbolos patrios. Aquellos que los definen y diferencia del resto de los demás países que se encuentran en el mundo. La bandera es uno de ellos.

Esta representa la nacionalidad de las personas del país. Además de ser la tarjeta de presentación del país antes los demás.

La bandera de Costa Rica fue presentada el 29 de septiembre de 1848. Esta ha formado parte del país durante todo este tiempo. El significado de la bandera de Costa Rica es un gran símbolo.

Significado de la bandera de Costa Rica

Colores con valores

Costa Rica posee distintos colores en su bandera, que desde luego, significan algo muy importante. La bandera de Costa Rica posee tres colores, los cuales son el azul, rojo y blanco. Cada uno de estos simboliza algo totalmente diferente.

El color azul simboliza la igualdad de oportunidades que debe tener la sociedad costarricense, la forma de expresión de libre pensamiento y el hermoso y brillante cielo de Costa Rica.

El color rojo expresa la enorme gratitud y pasión que tienen los costarricenses por su nación.  A su vez, la sangre de todas las personas de distintas clases sociales que pelearon hasta la muerte para lograr la libertad.

El color blanco representa todos los valores que existen en el país: la paz, la honestidad, la responsabilidad y la libertad.

Inspiración en otro

La bandera tiene como inspiración, en sus colores y formas, a la bandera de Francia. Esta se influenció de los movimientos revolucionarios de Francia para crearse.

Quien decidió colocar los colores de la bandera y su forma fue el presidente  José María Castro Madriz en el año 1848. Por lo que, el significado de la bandera de Costa Rica tiene los mismos principios que crearon la Revolución Francesa.

Lee también:  ¿Cuál es el idioma oficial de Costa Rica?

Lugar

Otros de los símbolos, que se en encuentran y dan un significado a la bandera de Costa Rica, es el escudo que está en el medio de esta.

Este significa cada una de las partes que conforman el lugar geográfico del país. En él se muestran los volcanes más representativos: Volcán Poas, Volcán Arenal  y Volcán Irazú.

Está el océano Pacífico  y Atlántico que forman parte de Costa Rica. El  Valle Central que agrupa a tres provincias.

El sol reflejado en el escudo, el renacer de Costa Rica. Además, los barcos son la prosperidad económica del país.

El significado de la bandera de Costa Rica es realmente extenso. Cada uno de los detalles que ahí aparecen son valores significativos para el país. Este tiene reflejado todos sus principios. Por esta razón, Costa Rica se diferencia entre los demás con una fuerte y muy definida identidad nacional.


Deja un comentario

contador de visitas