¿Cuál es la moneda de Costa Rica?

En la actualidad, la economía de Costa Rica es manejada mediante el colón, su moneda oficial. Llamada así, en honor a Cristóbal Colón, aunque, no es la única moneda que ha manejado la nación.

El uso del colón para sus transacciones económicas inicia realmente en 1896, hasta entonces la moneda oficial era el peso. Así que, leamos un poco más acerca del colón.

¿Cuál es la moneda de Costa Rica?

Desde antes

En 1839, se comienza a usar el peso como moneda, de manos del jefe de Estado, Braulio Carrillo. Después, en 1951, se hizo el primer intento por establecer un banco nacional, que no se formalizó sino hasta 1957.

Así, surgió la creación de más bancos como el Banco de la Unión, el fugaz Banco de Medina y el Banco Anglo Costarricense.

Estos, imprimían distintos billetes y acuñaban distintos tipos de monedas. Es hasta 1896, con la presidencia de Rafael Yglesias Castro, cuando se establece el colón. En 1917, se creó el Banco Internacional de Costa Rica, cambiado a Banco Nacional de Costa Rica, en 1936.

En 1950, fue fundado el Banco Central de Costa Rica, ente oficial de la economía del Estado costarricense.

Curiosidades

El Colón posee billetes circulando con denominaciones de 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000 y 50.000 colones. Algunos, hechos de variaciones de plástico y otros, de algodón, además, están diferenciados en tamaños.

Por ejemplo,  Sus monedas, van desde 1 colón hasta quinientos colones y están hechas de bronce, aluminio, acero cromado y aleaciones entre estos.

El colón ahora

El colón costarricense tiene una tasa actual de cambio de 570 colones por cada dólar.

Lee también:  Significado de la bandera de Costa Rica

Además, tiene un control de cambio para compra y venta de las divisas para las grandes empresas, regulado por el Banco Central. Costa Rica, a pesar de experimentar una constante devaluación de su moneda, esta no es tan elevada comparada a naciones de Latinoamérica, como Venezuela.

No por nada, Costa Rica ocupa el tercer lugar en las mejores economías de Latinoamérica y, el Caribe.

Además, posee varias alianzas como transnacionales y posee un comercio y turismo esplendido. Esto, lo ha aprovechado para prevalecer y ser una nación latina de altura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *