Mapa satelital de Costa Rica

Si bien posee una superficie de tan solo 51.100 km2 que siquiera ocupa el 0,03% de la superficie de todo el planeta, solo basta con echar un vistazo al mapa satelital de Costa Rica para apreciar qué hace de esta región un sitio tan especial y único en el planeta.

Su ubicación peculiar, su variedad  de ecosistemas, su atractivo turístico… este pequeño y pacifico país es sin duda uno de los sitios con más valor natural en todo el planeta.

Si eres un apasionado del turismo, la geografía o incluso si solo eres un curioso, te invitamos a leer más sobre la geografía de esta maravillosa nación.

Mapa satelital de Costa Rica

Aspectos Generales

Ubicado en medio del Istmo de Centroamérica, esta nación soberana posee una superficie semejante a otros pequeños países de Centroamérica como Belice. Es esta ubicación entre la transición de ambas regiones del continente americano lo que ha hecho de la nación cuente con una cantidad de flora y fauna que equivale al 5% de la diversidad de especies descubiertas de todo el mundo.

Limita al norte con Nicaragua y al sur con parte de Panamá y el océano pacífico; por otra parte, limita al este con el mar caribe y al oeste con el Océano Pacífico. No obstante, en su territorio se encuentra una serie de tierras no continentales entre las que están la Isla del Coco, Isla del Caño, Isla San Lucas, Isla Chira, etc.

Si bien está nación recibe la bendición de ubicarse en un sitio susceptible a las influencias de las dos regiones con las que limita, ¿qué tiene su geografía que la hace tan especial?

Lee también:  Límites geográficos de Costa Rica

Geografía de la región

Además de una alta diversidad de especies animales y vegetales, solo basta con apreciar el mapa satelital de Costa Rica para descubrir una extensa variedad de ecosistemas y características geográficas. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:

Hidrografía

El complejo sistema de cordilleras y montañas del país juega un rol fundamental en la distribución de la extensa y compleja red hidrológica de Costa Rica. Actualmente se clasifica en tres vertientes organizadas por las desembocaduras en el Mar Caribe, el Océano Pacífico y el norte del país. Entre los principales ríos que nacen en la zona volcánica se encuentran los ríos Sapoa, San Carlos, río Frío y el río Haciendas.

La recurrente y abundante presencia de climas lluviosos alimenta los aluviales que vierten en el Mar Caribe. Entre los principales se encuentra el río Reventazón, que posee una extensión de más de 110 km y que es pilar de la energía hidroeléctrica de toda la región continental. Además de este se encuentran los ríos Sixaola, Tortuguero, los ríos Colorado entre otros que forman parte del rico sistema hidrológico del país.

Relieve

Desde el mapa satelital de Costa Rica se distingue una de las características geográficas más comunes en todo el territorio: la presencia de constantes elevaciones geológicas. Estas poseen alturas que oscilan éntrelos 800 y los casi 2000 metros sobre el nivel del mar. El punto más elevado en todo el territorio del país es el Cerro Chirripó, con una altura superior a los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Además, Costa Rica cuenta con la presencia de volcanes entre los cuales se encuentran algunos activos. De los aproximados 200 volcanes existentes, el volcán Irazú es el más elevado con una altura de3430 metros sobre el nivel del mar. Las Serranías de Nicora, la Fila Costeña y la Sierra de Osa son sistemas montañosos complejos que se suman a la accidentada geografía de la región.

Lee también:  Principales ríos de Costa Rica

Si bien la tecnología nos permite echar un vistazo al mapa satelital de Costa Rica, no basta con ello si en realidad desea apreciar de primera mano las maravillas geográficas de esta región. Por ello, le invitamos a bañarse de la cultura y diversidad geográfica de este milagro de país para disfrutar de lo que este trozo de Latinoamérica tiene para ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *