Límites geográficos de Costa Rica

Costa Rica posee un área territorial de 51.100 kilómetros cuadrados, de estos, 440 kilómetros cuadrados son espacio marítimo y 50.660 kilómetros cuadrados son espacio continental. Además, sirve como un istmo en todo Centroamérica.

Después, de un arduo proceso histórico, para obtener la independencia y los tratados o laudos para establecer límites.

Límites geográficos de Costa Rica

Actualmente, Costa Rica en sus límites territoriales con Panamá y Nicaragua y marítimos con Colombia y Ecuador presenta ciertas características:

Nicaragua

La frontera con Nicaragua cuenta con 309 kilómetros de longitud, establecido tras el tratado Cañas-Jerez y el Laudo Cleveland. El primero, subscrito en abril de 1858, pero puesto en duda más adelante. Por lo que, se realiza bajo la asesoría del presidente estadounidense Cleveland, un laudo que aclaro todas las dudas en el año 1888.

Panamá

La frontera con la república de Panamá posee una extensión de 639 kilómetros de longitud. Este acuerdo, se logro tras varios intentos en el cual países como Bélgica, España, Francia y Estados Unidos sirvieron de intermediarios o asesores.

Finalmente, en 1941 se firma el último tratado llamado Echandi-Fernández, en honor a los funcionarios de ambos países. Ratificando, la frontera que iniciaría desde el lado del Océano Pacífico, por Punta Burica, pasando por el Cerro Pando y desembocando en el río Sixaola hacia el Mar Caribe.

Ecuador

Debido al interés puesto sobre el progreso de la Isla del Coco, en Costa Rica, el 12 de marzo de 1985, se firma el tratado Gutiérrez-Terán. Dicho tratado, define las zonas económicas exclusivas entre ambos países (Ecuador y Costa Rica) encontrados en las aguas del Pacífico. Siendo, la zona económica exclusiva de Costa Rica, de doscientas millas náuticas.

Lee también:  ¿Cuál es la capital de Costa Rica?

Colombia

El 17 de marzo de 1977, fueron negociados los espacios marítimos entre Colombia, Costa Rica y Nicaragua. Su objetivo, delimitar las áreas marinas y submarinas para favorecer una sana cooperación, se llamo tratado Facio-Fernández. En total, Costa Rica posee 589.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

Esta es una de las partes de la política que más genera controversia y es más difícil de tratar.

Sin embargo, la estabilidad de los países se ve amenazada en la medida en que sus políticas no aprovechen el potencial dado por la naturaleza. Costa Rica, no solo es un ejemplo de uso eficiente, sino también de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *