¿Cuál es la extensión territorial de Costa Rica?

Esta nación centroamericana alberga tantas maravillas humanas como naturales. Desde, sus grandes volcanes, bosques, ríos y montañas hasta su arquitectura antigua, moderna, tesoros y arte de sus aborígenes y diversidad cultural.

Costa Rica, en sus extremos este y oeste tiene en sus límites litorales al Mar Caribe y al Océano Pacifico, respectivamente.

Adicionalmente, sus límites Norte y Sur son Nicaragua y Panamá, entonces, dentro de todo esto, se encuentra Costa Rica, una región imponente por su naturaleza y por su gente.

¿Cuál es la extensión territorial de Costa Rica?

En tierra

Posee un área territorial continental de 50.660 kilómetros cuadrados de extensión y está dividida en siete importantes provincias. Estas son: Limón, una provincia costera, fronteriza con Nicaragua y con mucha diversidad cultural.

Puntarenas, la provincia más extensa y con el litoral que da al Océano Pacifico, lo que la convierte en el principal foco turístico, portuario y pesquero.

Otras, no menos importantes son San José, sede de la capital de Costa Rica, Heredia, Cartago, Guanacaste y Alajuela, donde está la segunda ciudad más importante en cuanto a población, del país.

En el mar

Tiene un área marítima de 440 kilómetros cuadrados, su línea costera posee 1228 kilómetros. Esta,  da 1016 kilómetros con el Océano Pacifico y 212 kilómetros que dan hacia el Mar Caribe. Igualmente, posee una gran cantidad de atractivos naturales como bahías, golfos y penínsulas que atraen a muchos comerciantes y turistas.

De hecho, su zona económica es de 200 millas náuticas, llenas de gran actividad pesquera y  de conservación para los ecosistemas marinos.

En cuanto a territorio insular, esta la Isla del Caño, único hogar en el mar de las enigmáticas esferas de piedra. También, la Isla del Coco, un patrimonio de la humanidad por sus acantilados y bahías, que son un tesoro natural para Costa Rica.

Lee también:  Principales ciudades de Costa Rica

En su naturaleza

Costa Rica posee cerca de 200 volcanes en su territorio y se encuentra entre las placas de Cocos y del Caribe. Esto, la hace una zona con frecuente actividad sísmica.

Además, de sus formaciones montañosas como la cordillera de Volcánica Central, cerca de San José (ciudad capital). Adicionalmente, la cordillera de Talamanca, hogar del Cerro Chiripó y del Parque Internacional Amistad.

Esto, sin mencionar sus extensiones llanas, sus ríos, costas e islas, que componen una joya de la naturaleza en Centroamérica. Costa Rica es grande, tiene mucho que ofrecer para todo tipo de turistas.

Sus ciudadanos, comprenden la importancia de su territorio y se han esforzado para mantenerlo y promoverlo. Sin duda, son un ejemplo para toda Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *