¿Cuándo fue la independencia de Costa Rica?

Costa Rica, como los demás países de América Latina, fue colonizada por España. Este duró varios siglos bajo el mandato y a la disposición de ese país.

Fue una de las ocho  provincias que formó parte de la Capitanía General de Guatemala. Esta Capitanía era la encargada de entablar las relaciones comerciales y políticas con España.

Así como toda los demás países de América Latina, Costa Rica expresó un acta de independencia. Este los separaba totalmente del país europeo. La firma de esta acta se dio el 15 de septiembre de 1821.

¿Cuándo fue la independencia de Costa Rica?

De esta forma ya sabes cuándo fue la independencia de Costa Rica.

Causas de la libertad

Existen muchas causas por las que Costa Rica y la Capitanía General de Guatemala querían obtener su independencia de España.  Una de las muchas razones, se debe a la invasión que sufrió España por parte de Napoleón Bonaparte.

Esto debilitó a España, y al no poder seguir gobernando normalmente en América, Los virreinatos del continente se vieron obligados a formar una Asamblea Constituyente. La Asamblea fue llamada Cortes de Cádiz y posteriormente crearon una constitución en 1812. Desde luego, estos servían al Rey.

Sin embargo, con estos acontecimientos pudieron respirar pequeños aires de independencia.

Otras de las razones eran que los criollos querían tener el poder político, social y comercial de sus propias provincias y capitanías, puesto que no podían. A su vez, los ideales que se formaron en la Revolución Francesa fueron grandes detonantes del cambio de ideas que tenían las personas. Además querían la independencia de los indígenas, los valores de igualdad y oportunidad en la sociedad.

Lee también:  Breve historia de Costa Rica

Confusiones dentro de discusiones

El día 15 de septiembre de 1821, todos  los representantes de la iglesia, universidades, provincias y personas importantes, estaban reunidos  en la capitanía General de Guatemala.

Estos querían saber si firmar o no el acta de la independencia. Esta decisión se debatía en unos pocos. José Cecilio del Valle, filósofo hondureño no estaba de acuerdo con la independencia de Costa Rica.

María Dolores Bedoya, quien fue parte de la independencia de Costa Rica, reunió a las personas del pueblo en la plaza y colocó cohetes, bombas y música para celebrar la independencia.

Al explotar estos, las personas reunidas pensaron que había estallado una guerra, por lo que José Cecilio del Valle firmó sin ningún problema el acta, pues tenía miedo.

Dos independencias

El acta que firmó la Capitanía General de Guatemala el 15 de septiembre de 1821 indicaba que esta había finalmente declarado su independencia de España, por lo que las demás provincias también, ya que pertenecían a ella.

No obstante, este mismo año y un mes después, Costa Rica declaró nuevamente su independencia. Esta vez se declaraba independiente de la Capitanía General de Guatemala.  El 29 de octubre de 1821, Costa Rica se declaraba como nación independiente. Ahora sabes de forma más concreta cuándo fue la independencia de Costa Rica.

Costa Rica declaró su independencia porque quería nuevas estructuras sociales en los que la igualdad reinara. Esta pasó por increíbles anécdotas hasta lograr liberarse de quienes los oprimían.

Además supieron aprovechar las oportunidades que le brindaron las circunstancias. Hasta obtener el 15 de septiembre y el 29 de octubre de 1821 su independencia.

Lee también:  Breve historia de Costa Rica

También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas