Costumbres y tradiciones de Costa Rica

Costa Rica además de brillar por su hermosa y paradisiaca naturaleza, también resalta por sus costumbres y tradiciones. El país Latinoamericano es rico en su cultura. Todos los años las personas celebran distintitas costumbres y tradiciones de Costa Rica.

Estos desde luego han sido influenciados por los indígenas que son nativos del lugar y por los españoles que colonizaron la nación. En consecuencia, se vio reflejado en todas sus tradiciones y costumbres.

Costumbres y tradiciones de Costa Rica

Puntos de sabor

Los platos gastronómicos que se pueden degustar en la mesa costarricense son muy variados. Estos, por su herencia genética, han impregnado dentro de sus comidas distintos sabores, convirtiéndolos en indudables costumbres y tradiciones de Costa Rica.

Entre sus preparaciones podemos observar que se utilizan en su mayoría el maíz o el elote, como es conocido en el país. Los frijoles o legumbres, arroz, carne y plátano  no pueden faltar en la preparación de algunos de estos.

Estos platos vienen preparados en distintas presentaciones. Desde los más convencionales como las parrillas y asados. Estos han agregado el ceviche. A su vez, los platos más característicos son: el pozol, la sopa negra y el gallo pintón. En los cuales no puede faltar alguno de los ingredientes antes mencionados.

Catolicismo esencial

Las familias poseen un gran valor. Estas son en su mayoría fervientes católicos. Muchas de las costumbres y tradiciones de Costa Rica  forman parte de la iglesia católica. Estos tratan de rendirle tributo a sus creencias con las tradiciones.

Entre las tradiciones podemos encontrar La Romería. Se trata de una caminata que realizan los costarricenses, en los que tienen que caminar 22 kilómetros hasta llegar a la Iglesia Católica Cartago de Los Ángeles.

Lee también:  Vivir y retirarse en Costa Rica

Todo esto antes del 2 de agosto. Esto se realiza para celebrar a la Virgen de Los Ángeles, quien es la Virgen de Costa Rica.

Tradición extrema

Una de las costumbres y tradiciones de Costa Rica más extremas y peligrosas es Lagarteada. Esta tradición se celebra en la provincia de Guanacaste los viernes santos, desde hace más de 150 años.

Esta consiste en que las personas del lugar van al Río Tempisque a atrapar a un cocodrilo. Luego de que lo hagan, llevan al cocodrilo al pueblo y lo exhiben durante 3 días para luego liberarlo. El animal representa la muerte de Jesucristo crucificado.

Costa Rica nos sorprende con sus inusuales tradiciones y costumbres. Sus deliciosos ingredientes en los sabores. Además, nos irradia ese sentimiento familiar que los une. Del mismo modo, nos muestran su gran convencimiento que tienen en la fe.


Deja un comentario

contador de visitas