Cordilleras de Costa Rica

Junto a El Salvador y Belice, Costa Rica forma parte a los países de menor extensión territorial de América Central y todo el continente americano. Su límite con ambas regiones del continente, el Mar Caribe y el Océano Pacífico hacen de esta región una joya de la diversidad.

No obstante, una de las peculiaridades de esta región se enfoca en un aspecto: la geografía con los cerros, volcanes y cordilleras de Costa Rica. ¿Te gustaría saber más? Aquí te hablaremos sobre lo que necesitas saber sobre las fascinantes elevaciones de esta región.

Mapa de cordilleras de Costa Rica

Cordillera de Talamanca

Se caracteriza por ser una de las formaciones geológicas más antiguas de la región, y por su rol fundamental en la determinación geológica de todo el país. Previo al proceso de tala que se inició durante el nacimiento de la era industrial, la zona era abundante en bosques y diversidad en lo que respecta a formas de vida.

Esta cordillera nace en la zona central de Costa Rica, cuya partición deriva en los cerros Escazú, Candelaria, Turrubares y Puriscal. Posee un clima característico por la alta cantidad de lluvias que lo azotan constantemente, por sus cercanías con el clima del Océano Atlántico. Si bien ha sido víctima de la industria maderera y no ha atravesado procesos de reforestación adecuados, existen pequeñas reservas de selvas vírgenes en la zona sur del país. Este sistema de cordilleras es el más extenso del país, con una longitud superior a los 150km.

Cordillera Volcánica Central

Este complejo sistema de cordilleras nace en la depresión de Tapezco y se extiende durante 90 km hasta acabar en la elevación del Volcán Turrialba. Forma parte de los sistemas montañosos más diversos del país por la abundante presencia de conos volcánicos, ya que en este se encuentran los principales volcanes de todo el país. Entre ellos se encuentran los volcanes Irazú, el punto más alto del país con una elevación de más de 3430 metros sobre el nivel del mar.

Lee también:  Principales ciudades de Costa Rica

También se encuentran los volcanes Poás, Turrialba, Barva, de los cuales algunos continúan activos en la actualidad. No obstante, la región es rica en actividad ganadera y agrícola. Además, la presencia de volcanes le vuelve un atractivo turístico para quienes se dirigen hasta los cráteres de los mismísimos volcanes.

Cordillera de Guanacaste

Entre las cordilleras de Costa Rica, esta se encuentra entre las que poseen una composición mineral más diversa. Cabe destacar que posee una longitud de 70 km y que se divide en dos cordilleras que son las que la conforman: la cordillera Volcánica y la Sierra minera. Está ubicada en la zona  noroeste de Costa Rica, y curiosamente es utilizada para distinguir los límites geográficos de las provincias de Alajuela y Guacanaste.

Esta cordillera aporta un significativo valor a la estabilidad económica del país en general por su producción de energía geotérmica, además de contar con la presencia de los conos volcánicos Orosí, Mirallaves y Rincón de la vieja, lo que le convierte en una locación con gran atractivo turístico.

Hablar de Costa Rica es hablar de las maravillas que en él están, y si se desea indagar en ello es imposible ignorar la variedad de elevaciones geológicas que hacen de las cordilleras de Costa Rica únicas no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *