Características geográficas y culturales de Costa Rica

Hablar de Costa Rica es hablar de una cultura que se remonta a sus yacimientos arqueológicos hasta la era de la modernización actual. Es hablar de los volcanes de su territorio, pero al mismo tiempo de sus playas tropicales de arena blanca. De sus centenarias costumbres y su constante evolución.

Hablar de Costa Rica es hablar de dos características que han aprendido a coexistir y que le añaden una dimensión más profunda a este tesoro de Centroamérica.

Características geográficas y culturales de Costa Rica

Por eso, a continuación, te hablamos de las características principales de Costa Rica.

Características Geográficas

Límites:

Limita al norte con Nicaragua, al oeste y suroeste con el Océano Pacífico, al este con el Mar Caribe y sureste con Panamá.

Relieve:

Una de las principales características de Costa Rica es la alta presencia de elevaciones geográficas en gran parte de todo su territorio. Gran parte de ello se debe a la presencia de volcanes entre los cuales algunos continúan activo. Los principales volcanes son el Irazú, Arenal y Turrialba. También cuenta con una serie de cordilleras entre las que están la Cordillera Volcánica Central y la Cordillera Talamanca, las dos principales.

Cabe destacar que el punto más alto del país es el metro Chirripó, que alcanza una altura de más de 3800 metros sobre el nivel del mar. Además, la existencia de grandes terremotos previos por los choques entre la Placa de los Cocos y la Placa del Caribe son el origen de significativas fallas geológicas.

Hidrografía:

La extensa y compleja red de ríos de Costa Rica conforman un entramado sistema de aluviales que se extiende desde todas partes del país hasta sus desembocaduras al Mar Caribe, el norte del país y el Océano Pacífico. Algunos poseen un torrente calmado y un caudal más ligero, mientras que otros poseen una corriente torrencial y constante durante todo el año.

Lee también:  Ubicación geográfica de Costa Rica

Entre los principales ríos del país se encuentran los ríos SApoá, Haciendas, Tenorio, Reventazón, Tempisque, entre otros de menor tamaño

Características Culturales

Arte:

El estil artístico de Costa Rica posee una muy marcada influencia precolombina, cuyo principal símbolo son las Esferas de Pierda. No obstante, el arte se adapta a la corriente del tiempo hasta atravesar períodos como el muralismo y el abstraccionismo. Entre los principales exponente del arte costarricense está Juan Ramón Bonilla, Ezequiel Jiménez Rojas, Francisco Zúñiga, , Manuel de la Cruz, Francisco Amighetti, entre otros.

Folclor:

Una de las características principales de Costa Rica predomina en su cultura, bañada por supersticiones y que hoy en día continúa resguardando gran parte de su identidad. Entre las festividades autóctonas de la región se encuentra la celebración de la Semana santa, el día de la Virgen de los Ángeles, el 15 de septiembre cuando se celebra su independencia y el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército.

Gran parte de sus tradiciones combinan las influencias precolombinas y las europeas, como el juego de los Diablitos de Boruca en Rey Curré. En honor a la virgen de Guadalupe se celebra la Danza de la Yeüita de Nicoya, y la celebración del Cristo Negro de Esquipulas.

Si bien este es un análisis algo breve, es imposible mencionar cada uno de los detalles que vuelven de esta nación el paraíso cultural y natural que es. Costa Rica posee una historia y una identidad que le harán perdurar a lo largo de la historia como una pequeña nación que ha escalado hasta encontrarse en el punto de desarrollo en el que está.

Lee también:  ¿Cuál es la capital de Costa Rica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *