Breve historia de Costa Rica

Costa Rica es una nación centroamericana muy hermosa por sus atractivos naturales, arquitectónicos y herencia de las culturas que en antaño moraban en sus tierras. Por lo que, tuvo un proceso histórico arduo.

Sin embargo, Costa Rica posee patrimonios naturales y culturales para la humanidad declarados por la UNESCO y es considerado un país con un desarrollo sustentable y ecológico. Entonces, ¿cómo llego a ser lo que es ahora?

Antes de la conquista

Las sociedades aborígenes que habitaban el actual territorio costarricense tenían una organización económica y social muy avanzada. Estas, se organizaban en cacicazgos o reinos, donde comandaba un cacique, su mayor exponente fue el cacicazgo de Nicoya.

Ellos, manejaban muy bien la alfarería, la orfebrería y el tallado. Su religión, era politeísta y animista, es decir, cualquier ser o elemento de la naturaleza tenía una esencia divina, benigna o maligna.

Incluso, realizaban sacrificios humanos, enterraban a sus muertos y poseían minerales como el jade, la obsidiana y el oro, usaban el cacao como moneda.

Breve historia de Costa Rica

Conquista y colonia

En el año 1502, Cristóbal Colón en su cuarto viaje descubre el territorio costarricense. En 1524 se funda la Villa de Bruselas, la primera colonia española en ese territorio. Las conquistas, trajeron la disminución de los pueblos originarios, la desaparición de su religión, lenguaje y estilo vida, además del mestizaje.

Fue llamada desde 1574 como la Capitanía General de Guatemala, aunque, esta estaba muy lejos de su sede capital, por lo que estaba descuidada. No obstante, eso facilito el proceso de independencia. No es, sino hasta el 15 de septiembre de 1821 que separa totalmente de la Capitanía y de la corona española.

Lee también:  ¿Cuándo fue la independencia de Costa Rica?

Independencia

El 1 de diciembre de 1821, redactan su primera Constitución, luego, pasa a ser parte de la República Federal de Centroamérica. En los años siguientes, fueron establecidos Congresos, moneda y leyes para separarse de esta unión. En su primeras etapas, tuvo elecciones, aunque jugadas muy sucias o por conveniencias y abusos de poder.

Hasta 1870 se mantuvo el estilo de vida oligarca y surge un estado liberal que desarrolla los órganos autónomos del Estado costarricense. Aunque, gracias a los años anteriores, se experimento un buen progreso económico. Luego en 1940, se crean leyes para apoyar a los trabajadores, se edifica la Universidad de Costa Rica y se establece la frontera con Panamá.

Luego de la Guerra Civil de 1948 y la crisis económica de 1980, entra en su etapa democrática en el 2002. Para 2015, Costa Rica redujo el hambre en 2,5% y además, es uno de los 25 países en el mundo sin ejército. Por esto, Costa Rica es todo un ejemplo de desarrollo económico, cultural, social y político.

Ahora, ¿te gustaría vivir en Costa Rica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *